martes, 18 de septiembre de 2012

REFLEXIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO...


La educación en la actualidad requiere del trabajo de grupo. En las actividades de enseñanza aprendizaje, el trabajo colaborativo o cooperativo (términos utilizados indistintamente) conforma uno de los principales elementos. Los proyectos innovadores que usan técnicas de enseñanza aprendizaje involucran esta modalidad de trabajo en la que el ser que aprende se forma como persona. En el proceso de enseñanza tradicional, el aprendizaje se ha tomado como la transmisión de conocimientos; en los últimos tiempos el paradigma ha cambiado sustentado en la transferencia de conocimientos. Los procesos que los alumnos utilizan son de adecuación, como se plantea el constructivismo. La comunicación con los pares abre la percepción de la persona, desarrolla habilidades cognitivas y de trabajo en grupo, respondiendo a las necesidades que se conciben para esta época. Esta técnica se refiere a la actividad que efectúan pequeños grupos de alumnos dentro de las aulas de clase; éstos se forman después de las indicaciones explicadas por el docente. Durante el inicio de la actividad y al interior del grupo, los integrantes intercambian información, tanto la que activan (conocimientos previos), como la que investigan. Posteriormente trabajan en la tarea propuesta hasta que han concluido y comprendido a fondo todos los conceptos de la temática abordada, aprendiendo así a través de la cooperación.
Si se comparan los efectos que se logran al aplicar esta técnica, contra la tradicional, se puede  afirmar que los alumnos aprenden de manera significativa los contenidos, desarrollan habilidades cognitivas (razonamientos, observación, análisis, juicio crítico, etc.), socializan, toman seguridad, se sienten más aceptados por ellos mismos y por la comunidad en que se desenvuelve.

Uno de los principales retos en la actualidad es que los alumnos aprendan cómo aprender, que
tengan plena conciencia del método  o técnica que le favorece la adquisición del conocimiento, es decir, llegar al metaconocimiento.
Los grupos de aprendizaje colaborativo, proveen al alumno de habilidades que le ayudan a
interactuar con sus pares, a la vez que le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar  los contenidos conceptuales; así como socializar en forma plena con las personas que se encuentran en su entorno. El intercambio de ideas, los análisis y discusiones que se dan al interior de un grupo de trabajo, enriquecen en mayor grado y menor lapso de tiempo, que cuando se intenta llegar a soluciones por si mismo.
De manera que al concluir su ciclo de estudios, todos los alumnos hayan adquirido el conocimiento en el mismo nivel, y sean los menos los que logren grados cobijados con el esfuerzo de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario